Temporada 1

T1: Origen

By 27 de febrero de 2022marzo 13th, 2022No Comments

TEMPORADA 1.  Septiembre 2020.

Origen

Damos el banderazo de salida a este proyecto que nació con una pregunta y un reto: ¿Cómo puedo generar contenido de valor? Un contenido valiente que propicie la reflexión, cultive el asombro y sea impacto constructivo.

La temporada 1 es el origen. Si la vida es un maratón, una carrera de fondo con mucha profundidad, el reto es alcanzar 42 kilómetros de relatos en los que esperamos asombrarte y enriquecerte. Viajaremos por el mundo abanderando las humanidades y el poder de la imaginación.

Estos son los siete kilómetros que integran la primera, de lo que serán siete temporadas.
¿Que por qué se llama “Latitudes”? La mejor forma de responder es que escuches el KM0. 

Latitudes. KM1: Todos tenemos monstruos.

¿Tienes pesadillas? ¿A qué le temes? El plan de vuelo de este primer kilómetro nos lleva a encontrarnos con varios monstruos de distintas épocas y lugares. ¿Quiénes los crearon? Mary Shelley, Patrick Süskind y Guillermo del Toro. La reflexión se centra en la esencia humana y en poner en valor la valentía y la confianza en uno mismo. ¿Quienes son tus monstruos? ¿Los tienes bien identificados? ¿Qué haces con ellos?

Latitudes. KM2: Qué locura.

¿Qué significa estar loco? ¿Quién dice quién sí está loco y quién no? No hay mejor medio de transporte que la imaginación, por lo que toda la tripulación de Latitudes ha sumado para presentarte a dos de los locos favoritos de Tere a través de algunos encuentros que ponen en valor la confianza por otras personas y la empatía antes de emitir juicios. Descubre quienes son esos locos y de qué épocas, nos ayudarán a entender que en este mundo lleno de dualidades, no hay locura sin razón.

Latitudes. KM3: Somos positivos.

¿En dónde estabas cuando te diste cuenta de la seriedad del Covid19? ¿Cómo llevaste tus días de confinamiento? ¿Se nos ha olvidado ya lo aprendido en los días de cuarentena? Este kilómetro invita a navegar por el mediterráneo poniendo a la honestidad y la simpatía como dos de los valores a encontrar en el relato que te compartiremos. Visitamos algunas latitudes que inspiraron a los franceses Michel Foucalt y Albert Camus a legarnos dos obras literarias que amplían la mirada a lo vivido durante el confinamiento y entender lo que aún vivimos con el Covid19.

Latitudes. KM4: 500 metros más.

Paciencia y pasión suman para dar como resultado a la perseverancia. ¿Qué te apasiona? ¿Bailar? ¿Ayudar? ¿Crear? ¿Nadar? En la carrera de fondo de la vida, hay veces que el camino se pone difícil y uno se pregunta si será mejor detenerse. El viaje de este KM 4 nos lleva a navegar por el Mar Báltico y a descubrir uno de sus tesoros: La nave Vasa. Un encuentro que hace reflexionar sobre la importancia de ir al fondo del asunto para descubrir los tesoros que escondemos y que si compartiéramos, enriquecerían a montones de seres humanos. ¡Disfrútenlo!

Latitudes. KM5: Femenine Feminist.

Hombres, Mujeres… mejor dicho, seres humanos con cualquier identidad de género. Presten atención. “Femenine Feminist” ¿Qué significan estas palabras juntas? ¿Son exclusivas para el uso de las mujeres? Este kilómetro pone en la balanza la perspectiva de género y nos lleva a América para centrarnos en tres mujeres que me gustan por representar lo que en mi visión del mundo, significa ser una “feminista femenina”: la magistrada Ruth Bader Ginsburg, la cantante Pink y la actriz María Félix. Un viaje por la generosidad, la inteligencia y la belleza de tres mujeres en mi lista de admiración

Latitudes. KM6: Formas de volver a casa.

¿Cómo se vuelve a casa cuando las fronteras están cerradas? ¿Qué hace que un inmueble adquiera un ámbito especial de manera tan profunda que hace que la añoremos, la deseemos, la echemos de menos? De eso va el KM6, de sentir la nostalgia, recurrir al recuerdo y abrazar la tristeza como un valor que nos exige conectar con nosotros mismos para volver al corazón, actualizar las promesas y acompañarnos en el camino.

Latitudes. KM7: Saber disfrutar del camino.

¡Alegría! ¿En dónde vive la alegría? ¿Por qué la alegría es el valor que todos anhelamos? Tal y como sucede con el amor, la alegría nos encuentra de sorpresa en instantes inesperados. Juntos, llegamos al último “kilómetro” de la primera temporada. Viajaremos a través de la literatura, la naturaleza y la música. Un relato que indaga en el alma humana, la alegría como dualidad de la tristeza, y la amistad… todos conceptos esenciales para el tiempo que vivimos, en el que los círculos se hacen cada vez más pequeños. Quizá sea momento de proponer nuevas ventanas y construir nuevos puentes. ¡Disfruten mucho!

¡Deseamos que te sumes y que compartas! Tal y como lo expresé el día del lanzamiento, Latitudes es un gesto de agradecimiento, un ejercicio creativo y una declaración de amor a la vida. Un proyecto a largo plazo que anhelamos sea el inicio de otros muchos relatos con sentido y con sentimiento.