Temporada 1

KM 5: Femenine Feminist

By 7 de octubre de 2020abril 25th, 2021No Comments

1º TemporadaKM 5

Femenine Feminist

Bienvenidos a los recursos que hemos preparado para que sigan explorando el KM 5. Bienvenidos seres de cualquier identidad de género con la que se sientan felices y libres. 

Este viaje es sobretodo una reflexión sobre la belleza, sobre expandir el horizonte, sobre abrazar lo femenino. Como comenté en el podcast, me gustaría que quede claro lo que quiero transmitir, es innegable que durante años a las mujeres se nos ha tratado con inferioridad y con abusos, pero esta visión que comparto es mi aportación al diálogo respetuoso sobre el feminismo.

Por eso he querido iniciar la selección de recursos con este vídeo de la filósofa y CEO de Equanima; María Ángeles Quesada. El vídeo que les comparto fue publicado en 2019 hacia el 8 de marzo. Observen la naturalidad con la que María Ángeles explica lo que es el feminismo, lo robustos que son sus argumentos y sus referentes. Centra su reflexión en el libro de Simone de Beauvouir, “El segundo sexo”. Una lectura que en opinión de María Ángeles debería ser estudiada en las escuelas del siglo XXI. Yo lo creo también. Creo que la perspectiva de género debe de inculcarse desde que somos pequeñitos y que el sistema educativo necesita de una actualización urgente. Elegí este video porque ofrece un contexto más amplio a lo que narro en el podcast, y subraya esa conciencia que tengo en hacer frente a la realidad de que durante siglos las mujeres hemos sido invisibilizadas. Vamos avanzando pero aún queda camino. ¡Qué mejor que ir juntos!

María Ángeles Quesada nos habla del feminismo. Ella es filósofa y CEO de Equanima Filosofía.
Suele publicar contenidos muy interesantes con una perspectiva filosófica y promoviendo el  pensamiento crítico. 

Ahora sí, ¡vayamos al recorrido del viaje propuesto en el KM5!

Primera Parada: Ruth Bader Ginsgburg.

Fuente:  Ruth Bader Ginsburg. 

Me encontré con esta #MujerInspiración durante un vuelo. Elegí el documental porque me sentí una corazonada. ¡Me cautivó! Me resulto un discurso diferente a lo que hasta entonces había escuchado sobre el feminismo. Me sentí identificada. Tal vez porque en mi casa el feminismo no fue un concepto, fue una forma de vivir. Por algún motivo, creciendo pensaba que el feminismo era una lucha entre bandos: hombres y mujeres.

Ruth Bader Ginsburg  es una de mis heroínas. Me sorprendí enormemente cuando el 18 de septiembre de 2020 leí la noticia de su fallecimiento. ¡Una gran pérdida para la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos! ¡Un gran legado para el mundo! Mi mejor recomendación, además de pedirles que escuchen el podcast, es que vean el documental disponible en Amazon Prime o que bien, lean el libro que incluye detalles de su vida que no se recogen en el documental.

Como Ruth Bader Ginsburg (o RBG como tradicionalmente se le conoce en Estados Unidos de América), he crecido pensando que para seguir avanzando en la lucha de la justicia para las mujeres en la historia, la educación y el trabajo equipo son necesarios para acelerar el cambio. Mientras la mentalidad siga rechazando lo femenino como un valor que sirve a ambos sexos, tardaremos más en equilibrar la balanza.

El documental “La Jueza” está disponible en Amazon Prime. Por lo menos, ahí lo encontramos. ¡Recomendación necesaria del fin de semana!

Una selección de mis frases favoritas de RBG. 

  1. “Yo creo que hombres y mujeres, hombro a hombro, trabajarán juntos para hacer de este un mejor mundo. Así como creo que los hombres no son un sexo superior, tampoco pienso que las mujeres lo seamos. Creo que es genial que hemos empezado a usar los talentos de las personas, en todos los ámbitos de la vida, y que las puertas que alguna vez estaban cerradas, ya no lo están”.
  2. En su discurso al ser nominada para sumarse al Supremo, dijo: “Tengo un último “gracias” que dar. Es para mi madre, Celia Amster Bader, la mujer más valiente y fuerte que he conocido, que fue tomada de mi vida demasiado pronto. Rezo para poder ser todo aquello que ella pudo ser, en un tiempo en el que hijas puedan aspirar y alcanzar tanto como los hijos”.
  3. Sobre el derecho de las mujeres para elegir sobre su embarazo: “La decisión de tener un hijo es central en la vida de una mujer, para su bienestar y su dignidad. Es una decisión que debe de hacer por sí misma. Cuando los gobiernos controlan esa decisión, la mujer es minimizada a su completa capacidad adulta como un ser humano responsable de sus propias acciones”.
  4. Sobre la responsabilidad compartida en la crianza de los hijos: “¿Serán los hombres equitativos, compartiendo las alegrías al igual que las cargas de crecer a una nueva generación?  Ese es mi sueño para el mundo, que cada niño/niña tenga a dos padres amorosos que compartan el crecimiento y la crianza de sus hijos”.

Y una de mis favoritas de Marty Ginsburg, su muy querido esposo durante más de 56 años.

“Desde el inicio, siempre he apoyado a mi esposa, y ella me ha apoyado a mí. No es sacrificio, es ser familia”. 

-Marty Ginsburg-
1932, 2010.

Los Ginsburg: Ruth Bader y Marty.
Fotografía tomada desde internet. 

Segunda parada: Pink

¡Nos encanta Pink! A mis hermanas y a mí por su valentía, coraje y decisión. Por su manera atrevida de enfrentar el mundo y de expresar a través de su música la fuerza de la mujer. Pink me acerca a la belleza de una forma distinta a la que lo hace Ruth Bader Ginsburg. Cada una con su estilo y con su talento pero manteniendo el cuidado a los detalles, lo femenino.

El discurso inspirador de Pink a su hija durante los VMAs.

¡WOW! WOW y réquete wow. 

Disfruten de esta gran interpretación de la canción “Glitter in the Air” durante la entrega de los premios Grammy en el 2010. ¡Espectacular! ¡Bravo! ¡Único! ¡Valiente y atrevida Pink! ¡Nos encantas!

Tercera parada: María Félix.

México puede sentirse muy orgulloso de la inteligencia de esta gran diva de la época de oro del cine mexicano. Se llamaba María y no solo llamó la atención del mundo por su belleza exterior, sino que conquistó a hombres y mujeres de todas las edades por su estilo de vida marcado por la seguridad y la decisión, en una época en el que la mujer mexicana no solía expresar con tanta libertad sus ideas y opiniones. Hizo el papel protagónico de más de cuarenta películas, compartiendo pantalla con las más grandes personalidades masculinas de la década de 1940-1950.

Yo empecé a admirar a María Félix por un amigo llamado Martín. Para Martín, María Félix representa el amor propio que debemos tenernos para ser capaces de exigir, no solo los amores que nos merecemos, sino el país en el que queremos vivir. María Félix expresaba públicamente que los mexicanos “nos conformábamos con cualquier cosa”, algo a lo que ella nunca se acostumbró en ningún ámbito de la vida.

Fotografía tomada de Internet. Click para ver la fuente. 

Las mujeres del mundo, pero especialmente las mexicanas, ¡tenemos que estar muy orgullosos de la “Doña”! Comparto un enlace a un artículo que encontré con 70 de sus frases más reconocidas. ¿Alguna de mis favoritas?

  1. ¡La belleza empieza por la planta de los pies!
  2. Yo tengo alma de mariachi.
  3. Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca.
  4. Yo con el pasado no cuento. Siempre vienen cosas nuevas
  5. No me des consejos, yo puedo cometer errores sola.

Comparto el cortometraje al que hago referencia en el podcast aunque espero haber sembrado la semilla para que quieran conocerla un poco más.

Documental “María Bonita” dirigido por Amanda De la Rosa y la actuación de Diana Bracho como María Félix. Se estrenó en 2017. Click para verlo en YouTube.  

Cerramos con un pequeño extra.

¿Qué es la belleza? Pensé que sería interesante compartir este vídeo de “Canal Encuentro” sobre la estética.  Nos pareció fresco, divertido, interesante y completo para entender este concepto que desde la filosofía estudia lo que es bello. 

¡Hasta el próximo kilómetro! Sigue en movimiento y recuerda que en cada latitud de tu camino hay una idea, una emoción, una persona, y seguramente, una oportunidad para enfrentar el mundo y recordar que la belleza empieza por la planta de los pies.