Temporada 1

KM 7: Saber disfrutar del camino

By 21 de octubre de 2020abril 25th, 2021No Comments

TEMPORADA UNOKM 7

¡Saber disfrutar
del camino!

Llegamos al final de nuestra primera temporada. Juntos hemos llegado al KM 7.  En este espacio, añado contenido para que puedas continuar la reflexión , para que puedas seguir explorando sobre los temas que he narrado. 

Nos sentimos muy agradecidos con todos los que han seguido desde el KM0 este proyecto que recién inicia. ¡Gracias! Antes de compartir los contenidos seleccionados, queremos afirmar que Latitudes es un ejercicio creativo, una declaración de amor a la vida y un gesto de agradecimiento. Deseamos que cada vez sean más los que se sumen a recorrer estos kilómetros.

¡Esto es lo que he dejado para ti! 

En el podcast te invito a acceder a este espacio y buscar este mensaje. Quiero que disfrutes de este Flashmob que un banco europeo coordinó hace algunos cuántos años. Es una acto artístico que sorprende a un grupo de personas y que los hace conectar con la alegría. ¡Que lo disfrutes!

Primera parada: “Alegría” de Manuel Vilas.

Lee la fuente, click para adquirir el libro. 

Sorpresivo, reflexivo y brillante. Los libros nos susurran respuestas, las palabras de los otros se convierten en amistad y compañía. Soy del estilo de narrativa de Manuel Vilas. Me gusta escribir de esas ideas profundas que suelo tener ante sucesos tan cotidianos que casi nadie percibe. Es un libro creativo, divertido y a veces también doloroso. Quizá este libro tiene cierta similitud con la nostalgia que respira “Formas de volver a casa” del KM6, pero enmarca un contexto actual de la vida en España y la conexión entre continentes.

Comparto a continuación, el fragmento 107 que leímos en el podcast, no sin antes animarlos a descubrir el libro.

“Creo que fue la primera vez que contemplaba la hermosura de la existencia humana. Vi qué era existir, vi que yo existía, vi el viento, las nubes, los árboles, los vi existir a todos. Vi cómo las piedras, los caminos, las aguas de los ríos existían. 

Y ocurrió allí, ocurrió en ese tiempo. 

Fue también cuando tuve conciencia de que era un ser humano, de que yo tenía un alma, un cuerpo, un destino… 

Después de cenar salimos al patio. Todo me resultaba desconocido y amenazador: la noche estrellada de julio, las montañas, el frío… los pasillos del monasterio, las indicaciones de don Rafael para que formamos un corro… Cuando lo hicimos, comenzó a cantar canciones de campamento. De repente, todos estábamos cantando bajo el cielo iluminado… Las vidas de todos nosotros estaban en blanco… Nunca había cantado con otros y supongo que al resto les pasaba lo mismo. En el hecho de que cantáramos juntos, guiados por la voz modulada de don Rafael, vi un reconocimiento de nuestras almas. 

Yo creo que entonces teníamos alma. Y la vida te va robando el alma, hasta que te la quita entera y te da a cambio, como consuelo o como pago, un cuerpo”.

Manuel Vilas (1962).

Segunda parada: “Descubrir la grandeza de la vida” de Alfonso López Quintás.

De todas las profesiones, en mi opinión, una de las más significativas e impactantes para construir sociedades humanas, es la vocación docente. Después de mi entorno familiar, han sido profesores los que mayor influencia han tenido en mi vida para moldear mi pensamiento. El Doctor en Humanidades Carlos Romero, fue el responsable de sembrar en mí la curiosidad para seguir indagando en la obra “Descubrir la grandeza de la vida” del filósofo español, Alfonso López Quintás.

Investigando, encontré este vídeo en youtube en donde el propio Quintás dedica un tiempo para explicar su filosofía. Una filosofía que nos enseña la importancia de enfocar nuestra energía y vida hacia el ideal de la unidad, elevar el ámbito de las cosas (que es lo que nos hace humanos), e identificar los niveles que nos alejan de vivir en la virtud. Yo recibí estos conocimientos de manera presencial a través de las enseñanzas del Dr. Carlos Romero. ¡Fue inspirador, renovador y simple! De esas veces en las que ves las cosas TAN claras, que la mirada se ajusta y la perspectiva se amplía.

Según López Quintás hay dos caminos para alcanzar la dicha de la vida. Un camino es ascendente y el otro descendente. Escuchen los detalles en la voz del propio filósofo. ¡Interesantísimo!

Él es el filósofo Alfonso López Quintás. Es fundador de la “Escuela de pensamiento y creatividad” desde la que se suelen impartir cursos de filosofía online. ¡Accede dando click! 

Tercera parada: “El himno a la alegría” de Beethoven.

Tengo que confesar que desde pequeña he escuchado el “himno a la alegría” en centenares de ocasiones. La idea de hacer referencia a esta obra me vino tras escuchar una charla de BBVA en donde me interesé por la vida de Beethoven. Entonces me documenté sobre su vida desde el aspecto más humano, me pareció alucinante que esta pieza me hiciera conectar tanto con mi lado espiritual. Me resultó un himno para lo que nos está tocando vivir en tiempos de pandemia. Me sorprendió también saber que la novena sinfonía fuera la última obra completa de este artista. Por eso en el podcast digo que para mí, el “himno a la alegría” es el resumen de toda una vida de lucha por transformar el dolor en alegría. Beethoven es una figura en la historia de la música que puede servirnos como referente para estos tiempos que se alargan, que son adversos, que nos exigen nuestra capacidad por conectar con lo más profundo para crear belleza. Un final necesario para esta primera temporada, que deseamos nos lleve a más descubrimientos y encuentros que nos hagan ser más humanos.

Quiero compartirles este documental biográfico de Beethoven. Atrévanse a tener la curiosidad para aprender de la forma en la que este hombre enfrentó la vida, hace casi doscientos años.

¿Y si le das una oportunidad a una sinfonía?

¿Alguna vez has escuchado una sinfonía completa? Reconozco que tuve la suerte de trabajar una Escuela Superior de Artes. El contacto cercano y el consumo recurrente de contenidos culturales y artísticos, me hizo desarrollar este gusto por saborear la música de cámara, la poesía, entender las artes visuales, disfrutar aún más del teatro y de la danza.

Cuando empecé a trabajar ahí, tenía poco reportorio musical clásico, así que un día le pregunte a un estudiante, qué podía hacer para identificar a los compositores y los estilos, a lo que él respondió: Escucha música. Pon el álbum completo de Mozart o de Chopin. Nota las diferencias. Primero escucha toda la música, luego vendrá el conocimiento.

Así que desde aquel consejo, entendí que la única forma de fomentar la cultura, era entendiéndola, y para entenderla, había que cultivarla. ¡Anímense a volcar toda su atención y limítense a sentir!

La novena sinfonía de Beethoven a cargo de la orquesta sinfónica de Chicago, dirigida por Ricardo Mutti. 

¡Gracias por haberse atrevido a viajar conmigo! 

En el recorrido de estos kilómetros se han sumado 46 narradores que han enriquecido con acentos esta primera temporada. Si en algún momento quieres participar, aportar, ponte en contacto conmigo en tere@somoslatitudes.com 

Hasta la próxima temporada, mi atrevida, valiente y valiosa compañía de viaje. Sigue en movimiento y recuerda que en cada latitud de tu camino hay una idea, una emoción, una persona, y seguramente una historia inspiradora que merece ser compartida

Somos los encuentros que tenemos. 

Somos latitudes.