Temporada 1

KM 2- ¡Qué locura!

By 16 de septiembre de 2020abril 25th, 2021No Comments

1º TemporadaKM 2

¡Qué locura!

¡Hola cómplice de viaje! ¡Has descubierto quiénes son “los locos” de los que hablo en el KM2 de Latitudes! ¡Qué bien por alimentar la curiosidad!

La locura es un tema que siempre ha llamado mi atención y que me despierta muchísima complicidad. Siempre he tenido cierta resistencia con el poder y con las instituciones que lo ostentan. Por eso admiro a las personas que con inteligencia y coherencia las enfrentan. Vamos al detalle de los personajes que mencioné.

Primera parada: Teresa de Ávila (1515- 1582)

Mi primer vínculo con España vino por esta extraordinaria mujer. Escuché sobre ella incluso antes de entender los mapas y saber los nombres de los países. Digo que es mi “loca favorita” porque fue adelantada a su época y muchos la creyeron loca por sus experiencias místicas. Si Teresa de Ávila viviera hoy, sería considerada como una gurú de la meditación. Bajo estas líneas, no solo te he querido dejar uno de mis sonetos favoritos escritos por ella, sino que también quise compartirte un reportaje biográfico que usé como referencia. Escucharás el testimonio del sacerdote Carmelita “Tomás Álvarez”. Me gustó la manera tan humana con la que describe quién fue Teresa de Ávila y cómo vivió su vida.

¿Quieres verlo en YouTube? Sigue el enlace.

Santa Teresa de Jesús por el pintor François Pascal Simon.
Óleo sobre lienzo (172 x 93cms).
Fotografía tomada de Wikipedia. 

Santa Teresa ha sido admirada durante el paso de los siglos por hombres y mujeres de todo el mundo. Cada vez que alguien la nombra como referencia, me siento muy orgullosa. Casi como si hablaran de una maestra o una hermana mía.

En el podcast, te menciono una escultura del artista Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), una de las obras maestras de la escultura barroca. Bernini era uno de los artistas más completos de la época, era escultor, arquitecto y también escribió teatro. Esta escultura es casi considerada una “instalación” ya que en su conjunto los elementos se acomodan de forma tal, que el espectador parece estar presenciando una obra de teatro. Como su nombre lo indica, la “puesta en escena” simula un éxtasis de la Santa. El momento en el que un ángel atraviesa con una flecha el corazón de Teresa de Ávila.

El vídeo está narrado en inglés, pero puedes activar los subítulos en español para no perder detalle.

¡Hay mucho que leer sobre Santa Teresa! Murió sin haber publicado ninguna de sus obras pero su legado Teresiano sigue vivo hoy y ella sigue siendo ejemplo de santidad y de inteligencia. Es una de las mujeres mas emblemáticas en la historia del feminismo. Aquí va el soneto que más me gusta de ella:

Soneto
Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,
si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.
Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

Teresa de Ávila (1515- 1582).

Segunda parada: "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes (1547- 1616).

Fuente: Don Quijote de La Mancha.

La segunda parada la hacemos con uno de los personajes más importantes de la literatura: El Quijote de la Mancha. Tuve la suerte de tener una guía cuando leí la obra. Ojalá a todos nos enseñaran sobre este tipo de tesoros literarios así, con la pasión y el entusiasmo de una profesora que no solo se limita a leer en voz alta, sino que detalla el contexto del momento, te habla del hombre que escribió la historia, y te lleva de la mano por el sentido humano de esta historia de ficción.

En el KM2, la voz de la profesora y escritora María Teresa Mézquita, narra un fragmento del capítulo 12. Para mí, fue una sorpresa descubrir a personajes femeninos valientes y con voz protagónica en esta novela del siglo XVI. Por algún motivo, pensaba que por ser antiguo, “El Quijote” era más bien un libro aburrido. Pero me sorprendí al ver su sentido actual e incluso divertido con los juegos de locura entre “El Quijote” y “Sancho Panza”.

Este es el fragmento que compartí en el podcast. Es el personaje de “Marcela, La pastora” quien habla:

“Yo nací libre y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos. Los árboles de estas montañas son mi compañía, las claras aguas de estos arroyos mis espejos, con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura, fuego soy apartado y espada puesta lejos, a los que he enamorado con la vista, he desengañado con las palabras, y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Grisóstomo ni a otro alguno, el fin de ninguno de ellos bien se puede decir, que antes le mató su porfía, que mi crueldad”.

El entierro de Crisóstomo

“Entierro del pastor Crisóstomo” (1862).
Manuel García “Hispaleto”.
Óleo sobre lienzo, 134 x 170 cm.
Fotografía tomada de la página oficial del Museo Del Prado

Tercera parada: "The Joker", la película de 2019 dirigida por Todd Phillips.

Trailer:The Joker (2019)

Me gustó que el director Tod Phillips haya decidido humanizar al personaje de “The Joker”, que nos haya acercado a entender el camino hacia la locura de este personaje que hasta hace poco, por lo menos yo, solo identificaba como uno de los villanos de las historias de Batman, sin más. Pero cuál es el origen de su maldad. ¿Era en esencia un villano o fue una consecuencia del trayecto?

Creo que hablar sobre la salud mental es necesario con los jóvenes y niños, para ir reduciendo el estigma que acarrea. Me gustó que la película hiciera reflexionar sobre qué papel jugamos dentro del juego de la locura. Sobre la dualidad de la vida y las vueltas que suele dar.

El cine como arte debe hacer que iniciemos conversaciones, que pensemos de forma más crítica sobre temas que nos asustan, que ampliemos nuestra visión. Ésta reconocídisima película de 2019 lo consigue gracias a su guión, fotografía, banda sonora, y por supuesto, la impresionante actuación de Joaquín Phoenix.

Gracias a amigos y a la carrera de comunicación, he aprendido a apreciar el lenguaje cinematográfico. Por lo que aquí están otras tres grandes películas en la historia del cine, que junto con “The Joker” pueden continuar la conversación sobre las enfermedades mentales.

Tres recomendaciones cinematográficas sobre la locura.

Naranja Mecánica

1. La naranja mecánica (A clockwork orange). Dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1971. Polémica, violenta y llena de crítica social.
Sigue para ver el trailer: Sé curiosos, ¡venga!

Atrapado sin salida

2. Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest). Dirigida por Milos Forman en 1975 y con la actuación espectacular de Jack Nicholson.
Sigue para ver el trailer: Sigue explorando, ¡venga!

Inocencia Interrumpida

3. Inocencia interrumpida (Girl interrupted). Dirigida por James Mangold en el 2000 y con la actuación de dos de mis favoritas, Winona Ryder y Angelina Jolie.
Sigue para ver el trailer: Pregúntate, ¡venga! 

Recuerda que de músicos, poetas y locos… todos tenemos un poco… Y que en cada latitud de tu camino, hay una idea, una emoción, una persona y quizá también un loco. ¡Los espero en este espacio en el próximo kilómetro!