Temporada 5Blog

KM 29: De la ira a la serenidad

By 31 de mayo de 2023junio 22nd, 2023No Comments

TEMPORADA CINCOKM 29.

Un puente de la ira a la serenidad

Nos movemos hacia el penúltimo episodio de la temporada 5.

El relato de hoy se inicia en un viernes cualquiera del siglo XXI, en el que la calma de un salón de belleza se ve interrumpida por un ataque de ira.

Es el kilómetro en el que el conflicto nos llevará a uno de los lugares más estratégicos del mundo y a uno de los territorios con mayor mestizaje del planeta: Turquía.

Es el episodio en el que el puente Canakkale 1915 nos sirve de recurso para poner en valor el espíritu del guerrero, el relato en el que el poeta Rumi nos sirve de referencia para la serenidad, y el kilómetro en el que volcamos la memoria hacia los pozos comunes que nos unen.

Si has llegado hasta aquí es porque la curiosidad ha podido más que la apatía.
¡Gracias! Este espacio del proyecto ha sido diseñado para eso, espero que lo disfrutes.

1º Encuentro

El puente Canakkale 1915

Descubrir la historia de este puente nos resultó fascinante. A fecha de mayo de 2023, esta estructura tiene el récord de ser, el puente en suspensión más largo del mundo. Además de cumplir con su funcionalidad, esta vía de comunicación guarda en su diseño referencias históricas. Va más allá de conectar dos continentes. El puente Canakkale 1915, nos cuenta una historia sobre la unidad y la resistencia.

Aunque confío en que ya lo hayas escuchado en el podcast, aquí van algunas de esas referencias históricas implícitas en su estructura.

Una recomendación: Conforme leas, observa la fotografía. Ilustrará mejor lo que te describiremos.

KM29: Puente Canakkale 1915

En la fotografía, el puente Canakkale 1915.  Un puente colgante que se encuentra en el histórico estrecho de los Dardanelos. 

  • Empecemos por el nombre. Este puente en suspensión de más de 4 kilómetros se llama puente “Canakkale 1915” en referencia a una victoria que los turcos otomanos obtuvieron durante la I Guerra Mundial.
  • Las dos torres que sostienen la estructura miden 318 meses de altura. El número 3 hace referencia al mes de marzo, y el número 18, hace referencia al día. Con esto, las autoridades de Turquía invitan a recordar que el 18 de marzo de 1915, el pueblo otomano se unió, diseñó una estrategia para resistir a los bombardeos de los países que pretendían invadir  y controlar el famoso e histórico, Estrecho de los Dardanelos.
  • El color de las torres, no sólo representa el rojo de la bandera del país, sino que también hace referencia a la sangre derramada a consecuencia de los enfrentamiento, las “bajas humanas” que se estima alcanzaron al cifra de medio millón de vidas (de ambos bandos enfrentados). Aunque no hay una referencia que lo confirme con exactitud, ese fue el saldo de esta guerra de trincheras que se extendió a 10 meses.
  • La distancia que hay entre las dos torres es de 2,023 metros. ¡Esta cifra tampoco es accidental! Sirve para conmemorar el primer siglo de Turquía como república. Tan solo 8 años después de aquella batalla que unió a un país, ¡Turquía se convirtió en lo que conocemos hoy!
KM29: La batalla de Canakkale 1915

En la fotografía, el monumento que se ha construido en Turquía en memoria de las personas que perdieron su vida en la Batalla de Galipolí.

¿Quieres descubrir más?
Aquí algunas fuentes que nos sirvieron de referencia.

Documental: La Batalla de Galipolí.
Si te apasiona la Historia, quizá te interese ver este documental que entra en mucho más detalle en las causas y consecuencias de la Guerra de Canakkale 1915, que para muchos fue “El día D” de la I Guerra Mundial.

2º Encuentro.

Rumi, el poeta sufí que une al mundo.

¡Me encanta RUMI! Sus versos son simples y profundo. Espero que hayas disfrutado de lo que te cuento sobre su vida en el podcast. Como es bonito y merece la pena recordarlo o memorizarlo, a continuación te comparto alguno de esos pensamientos a los que le pusimos voz en el relato:

KM29: Rumi, el poeta sufi

En la fotografía, un hombre danza. Es un seguidor del sufismo, un derviche. Un hombre de fe que recurre a la danza para conectar con su espiritualidad y con Dios.

  • Sólo si abres los ojos verás todas las cosas que merecen ser vistas.
  • Estos dolores que sientes son mensajeros. Escúchalos. 
  • Sólo desde el corazón puedes tocar el cielo.
  • No te sientas solo, el universo entero mora dentro de ti.
  • Cuando se deposita una semilla sobre la tierra fértil, germina, crece, en árbol se transforma.
  • Eleva tus palabras, no la voz. Es la lluvia la que hace crecer las flores, no los truenos.

¿Quieres descubrir más?

Conferencia: Un viaje al centro de la espiritualidad.
Hay tanto contenido por ahí, a nuestro alcance, ¡que merece la pena!
Te dejo esta conferencia que me fue de gran utilidad para conocer mejor la figura de Rumi y su trabajo.

3º Encuentro.

La serenidad en este irascible siglo XXI

El cierre del KM29 cierra un momento de conflicto y cierra las relaciones de las que te hablo en el podcast. Plantea una secuencia de preguntas:  ¿Qué memoria nos está faltando para volver la mirada a ese pozo común? ¿Qué tanto espacio dedicamos a fortalecer recursos tan importantes como la serenidad? ¿Qué tan conscientes somos de la ira y de su presencia en nuestra sociedad actual? 

Invita a que mantengas en el recuerdo al Puente Canakkale, a Rumi y a esas cuatro mujeres del salón de belleza que combatieron con el “saber estar” a la violencia que crece y crece, que nos borra la memoria, que nos desvincula de los pozos comunes que compartimos. 

¿Quieres descubrir qué nos inspira?

Vídeo: “Mahoma y el origen del Islam” del proyecto Aula Mundo.
Al final del podcast, te sugerí darle una oportunidad a un vídeo del profesor Carlos Romero (el hombre que hace la voz de Rumi en el relato), un vídeo que se llama “Mahoma y el origen del Islam”. A mí me sirvió. Además, todo lo que sea abrir la perspectiva y reducir el juicio, es más que bienvenido.

¿El KM29 te hizo reflexionar?

¡Sigue explorando! Todos los kilómetros que hemos acumulado tienen conexiones entre así.
Aquí van dos recomendaciones.

¿Quieres continuar reflexionando sobre la espiritualidad?
Date un salto al KM 12: Espíritu.

¿Prefieres cambiar el tono o eres más de entrevistas?
Date un salto a esta entrevista sobre “Imaginar”.