Entrevistas

C/A+Positivo de Cintia Estrada Miyar

By 15 de mayo de 2023No Comments

ENTREVISTAS.

Bienvenidxs a C/A+Positivo

El podcast narrativo de Cintia Estrada Miyar.

Por Tere Latitudes 💗 15 de mayo de 2023.

CA+Positivo- Cintia Estrada Miyar

Explicar cómo ha sido posible que Cintia Estrada Miyar y yo, hayamos podido coincidir en C/A+Positivo implica volver la mirada veinte años atrás. Entonces, yo era una estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Cintia… yo no sé qué es lo que Cintia estaba haciendo, pero sí sé que su madre era mi profesora. María Teresa Miyar Bolio (la madre de Cintia) no era una profesora cualquiera, fue una en un millón, una mujer con voz firme, ideas claras y una disciplina feroz que cuadraba a cualquiera, ¡hasta a los bichitos que osaban asomarse a cualquiera de sus clases! 

Entonces, nadie habría podido imaginar que aquella profesora se convertiría en la madrina de la generación. Así es la vida.  Nos sorprende. Ni inteligencia artificial, ni algoritmo, ni horóscopo.  ¿Qué sería de nosotros si lo supiéramos todo sobre el futuro?

Años atrás, por ejemplo, ninguna persona me habría podido advertir de que en 2016 me mudaría a España, o que en 2020 una pandemia nos confinaría, o que a Cintia la diagnosticarían con cáncer de ovario en mayo de 2021. 

Nadie. La vida es así. No podemos evitarla. Acontece. Se presenta con su factor sorpresa para estremecernos. Nos lleva a bailar con la alegría y con la tristeza. Nos desafía a forjar el carácter, a fortalecer el espíritu, a recordarnos que hace falta ser un tanto más humildes, nos devuelve a la fragilidad de ser humanos. Tal parece que de vez en cuando, la vida se aproxima para susurrarnos: ¿A que esto no te lo esperabas?

Sé que tú que lees quizá no te esperabas una introducción como esta para hablarte de C/A + Positivo, el podcast narrativo que Cintia Estrada Miyar lanza para compartir su propio relato con el cáncer de ovario.

Si te cuento todo esto es porque considero importante que sepas que podemos darle sentido a aquello que nos ocurre, que el tiempo sirve para encontrar respuestas a lo inconexo, que si sabemos mirar y esperar, un día, quizá 20 años después, algo le aporte significado -o por lo menos belleza- a aquello que nos revuelca. 

Te dejo con esta conversación que he sostenido con Cintia, mi cómplice, mi amiga y mi compañera en articular lo que uno siente, en esto de pronunciar en voz alta aquello que habita en lo más profundo del alma.

Podcast C/A+Positivo

Tere: Hola Cintia, ¿podrías contarnos qué es C/A+Positivo?

Cintia: Es un proyecto muy bonito que busca apoyar y crear comunidad. Es un podcast sobre cáncer pero desde mi experiencia, es decir, desde la visión del paciente. Es un proyecto que aborda temas diversos en torno a la enfermedad, desde lo médico hasta lo emocional. Un proyecto que tiene como finalidad acompañar a personas que estén atravesando por un proceso similar y crear conciencia sobre el cáncer de ovario que en principio es difícil de detectar. También creo que puede ayudar a cualquiera que esté atravesando por algún proceso complejo de salud o emocional.

Tere: ¿Por qué compartir un relato cuya temática principal es el cáncer?

Cintia: Porque creo que es importante hablar de lo que no se habla, es importante hacer conciencia entre las mujeres sobre el cáncer de ovario, y finalmente, creo que es importante reconocer que cuando uno vive la experiencia del cáncer, no todo es malo.

Tere: De los muchos formatos que existen para generar contenido has elegido el podcast. ¿Por qué?

Cintia: Porque siento que un podcast me permitiría expresarme mejor, comunicarme con naturalidad… además me produce menos nervios.

Tere: ¿A quién diriges este relato? ¿A quién te imaginas del otro lado?

Cintia: A cualquier persona que esté atravesando un proceso de cáncer o cualquier enfermedad en general, si tengo que ser específica, C/A+Positivo es para cualquier mujer que haya sido diagnosticada con cáncer de ovario. También imagino que del otro lado del relato estarán las personas a quienes también afecta el cáncer por su vínculo con quien lo padecer, es decir, a los cuidadores y al equipo médico. Espero que sea útil para cualquier persona que atraviesa un duelo o una situación difícil. 

CA+Positivo- Cintia Estrada Miyar

Tere: ¿Qué esperas transmitirles a estas personas?

Cintia: Espero que se sientan acompañadas y transmitirles un poco de esperanza. No siempre las cosas salen como nosotros queremos, pero tenemos que quedarnos con lo bueno de cualquier experiencia.

Tere: ¿Qué ha sido lo más difícil del proceso creativo ce C/A+Positivo?

Cintia: Escribir toda mi historia con el cáncer y justamente, encontrarle la parte positiva a toda esta experiencia para poder transmitirla con propiedad

Tere: ¿Qué ha sido lo que más has disfrutado?

Cintia: Hacer el diseño de imagen y un poco escribir también.

Tere: ¿En dónde podemos escuchar este podcast? 

Cintia: Lanzaremos una nueva entrega cada lunes en Spotify, YouTube, Apple Podcast, Amazon, Google Podcast e iVoox.

Tere: ¿Tienes alguna expectativa? 

Cintia: Sí, me gustaría llegar a las personas que realmente lo necesitan. Si me preguntas por un número, estaría bien alcanzar por lo menos a 10.

Tere: Dices que este es un proyecto “lleno de vida”. Tu experiencia es una historia de supervivencia. ¿De qué manera C/A+Positivo puede ser útil para otras personas que quizá hayan perdido a un ser querido a causa del cáncer?

Cintia: Quizá puede acompañarles, quizá pueda servir para la aceptación. Es doloroso, lo sé. La vida no siempre responde a nuestras expectativas, nos llegan “sorpresas” que nos ayudan a evolucionar y a aprender. Ojalá que C/A+Positivo pueda ayudar a llevar un poco mejor el proceso de la pérdida. 

Tere: ¿Crees que un proceso creativo sirve para curar o dar respuestas a aquello que no comprenderemos? 

Cintia: Sí, un proceso creativo puede ayudar a ver las cosas, la vida, los acontecimientos, desde otra perspectiva. Es como convertir en arte un suceso de la vida. En el caso de C/A+Positivo me ayudó a sacar y ordenar todas las ideas que tenía en la cabeza y a literalmente, convertirlas en arte. Parte del proceso fue escribir y buscar dentro de esa escritura, las palabras adecuadas para expresar y comunicar mis ideas con propiedad, también lo fue diseñar la imagen gráfica, diseñar la estructura del podcast entre otras cosas. Y para mí el arte, cura el alma.

Podcast CA+Positivo- Cintia Estrada Miyar 2

Tere: Por último, ¿por qué deberíamos escuchar C/A+Positivo?

Cintia: Porque creo que, a veces, las personas que atravesamos por procesos de salud como el cáncer, podemos sentirnos solas si no tenemos a alguien que esté atravesando por lo mismo y creo que compartir nuestro sentir con alguien que ya ha experimentado una situación similar, nos puede ayudar tremendamente. Además de que creo que es un PODCAST esperanzador que habla desde el corazón, la verdad y la experiencia, intentando buscar siempre el lado bueno dentro del caos.

Tere: Dice una canción de Jorge Drexler: “Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da”. Algunos simplifican lo que supone este verso con la creencia en el Karma. Otros simplemente comprenden que en la vida hay que ser buena gente y poco más, que uno debe hacer lo que le corresponde y confiar en que la cosa vaya bien o medianamente bien con uno mismo y con aquello que uno ama.

¡Felicidades, Cintia! Por tu valentía, tu transformación, tu honesta intención de acompañar a aquellos que están buscando un poquito de comprensión ante los acontecimientos absurdos que nos desafían a seguir, a vivir… siempre vivir.

¿Cómo puedes seguir este proyecto?
Aquí te compartimos los enlaces directos.

  1. Suscribiéndote al reproductor de podcast que más te guste. Aquí están todos los enlaces.
  2. Acompañando a Cintia a través de sus redes sociales. Tiene cuentas en Instagram, Facebook y Youtube.
  3. Haz clic aquí y escucha el episodio cero.

Para más información sobre el proyecto, puede escribirle a Cintia directamente: ola.c.a.positivo@gmail.com