Escribe una carta

Día 10: Para ti… que eliges.

By 8 de octubre de 2020agosto 3rd, 2021No Comments

Querida/o mía/o:

Me encantan los verbos. Me gustan porque nos llevan a la acción. Me gustan porque nunca van solos. Si yo te digo, “querer”, quizá tu complementas con “mucho”. Si yo te digo “negar”, quizá tu complementas con “nada”, ¿o “todo”?

¿Cuál es tu verbo favorito? ¿Creer? ¿Sentir? ¿Trabajar? Cualquiera que hayas elegido, solo por ser tu favorito… a ese verbo debes de rendirle honor.  

¿Mi verbo favorito? Tendría que volver a una película que vi cuando tenías unos mmm 13 años. “Mentes Peligrosas” contaba la historia de una profesora de literatura recién aterrizado en una escuela de jóvenes conflictivos a consecuencia de la vida hóstil provocada por la segregación racial y las privaciones económicas (como tantos en el mundo del siglo XXI).

Es de mis películas favoritas por muchas razones, pero hay una escena en particular que me pareció espectacular por la profundidad en el diálogo. Es una conversación entre el personaje de M. Pfeiffer y una de las alumnas. Hablan justamente de los verbos. 

Dice el personaje de Pfeiffer: ¿Cuál es el verbo más poderoso que hemos visto hoy?

Responde la alumna: “Choose!” (elegir!). 

Pregunta Pfeiffer… “Por qué”?

Responde la alumna: “Porque esa es la única diferencia entre ser el dueño de tu vida o vivir con miedo. Como personas siempre podemos hacer una elección”. 

Elegir… ese es mi verbo favorito. 

Aún cuando parece que no hay elección (como ahora), podemos hacer pequeñas elecciones. Tú puedes elegir sobre tus pensamientos y ellos tendrán impacto en tus emociones. 

Los que estamos en casa, podemos elegir qué hacemos o cómo pasamos el confinamiento. Elegimos entre quejarnos o ponernos creativos. Elegimos entre ser corta fuegos, o alimentar la tensión. Elegimos ocupar la mente o agobiarnos. 

Unos diez años después de “Mentes Peligrosas”, vino otra de las películas que más me gustan. “Slumdog Millionaire” (Quisiera ser Millonario”) que nos llevó a otra de las naciones de mayor pobreza (La India) y que arrasó con todos los posibles premios de cualquier academia. 

La película nos permitió conocer a A.R. Rahman quien fue el responsable de crear la música poderosa y llena de amor de la banda sonora, especialmente el tema “Jai-Ho”.  

En uno de sus muchos discursos tras recibir el premio a la mejor banda sonora, dijo…

“Mi vida siempre me ha tenido motivos para odiar o para amar. Sin embargo, siempre he elegido Amar”.

Así que deseo que elijas vivir estos días sin miedo y con amor. “Jai Ho” es un palabra que en hindi significa “Victoria”. Y te aseguro que con este tipo de elecciones, ¡venceremos!

Tere


Escribe una carta” fue una iniciativa emprendida durante el confinamiento del COVID19 en España. Algunas palabras han sido adaptadas para poder animar a cualquier persona que enfrente una enfermedad de cualquier tipo.

Es un proyecto hermano del podcast Latitudes. Ambos tiene por propósito generar la reflexión y poner en valor los valores, a través de las humanidades.

Los audios de estas cartas estarán disponibles en ivoox, spotify y apple podcast.

Leave a Reply