Temporada 4

KM 22: Pelito de sirena.

By 23 de marzo de 2022No Comments

TEMPORADA CUATROKM 22

Pelito de sirena

¡Enciendan los fogones! En el podcast del día llegamos a la cocina, ese espacio en toda casa que ofrece muchas formas de alimento. La receta para que disfrutes de este relato sobre las relaciones, los sabores, el tiempo, y los vínculos; es que nos prestes tus sentidos e inviertas unos minutos de tu día en poner en práctica la escucha activa.

Si hablamos de los procesos migratorios, es imposible dejarse fuera el factor de la comida. El contraste de los sabores y la confrontación con los distintos sabores que hacen que un país tenga identidad, diversidad y riqueza.

Como en otros kilómetros de la temporada 4, en “Pelito de sirena” tendremos la guía de un habitante del hogar planeta que cada año hace un fascinante viaje migratorio dentro de sus propias fronteras, visitaremos varios bares de tapas en Almería y finalmente, recorreremos el desierto de Tabernas.

En este espacio, que complementa lo que escuchaste en el relato, te dejo algunas de las fuentes bibliográficas que sirvieron de inspiración para crear el guión.

1º Encuentro: La migración de los Cangrejos Rojos de Australia.

¡Es turno de visitar Oceanía! Y lo hacemos encontrándonos con una joven mujer en una noche de luna llena en la conocida isla de navidad, una pequeña porción de tierra mundialmente conocida por la migración de los cangrejos rojos.

Durante la investigación de este maratónico recorrido, nos resultó fascinante descubrir que lo que mueve a los crustáceos rojos de Australia hacia su migración del centro de la selva hacia las costas de la isla, es el llamado de la luna. Un viaje que emprenden cada año, dentro de sus propias fronteras con motivo de reproducción.

A continuación, uno de los documentales que sirvió para darnos argumentos sobre este sorprendente viaje que paraliza a una muy diversa población de residentes humanos.

2º Encuentro: De tapeo por Aguadulce.

El segundo encuentro se compone de varios momentos personales en mi proceso de adaptación al nuevo entorno y al nuevo idioma, porque aunque en México y España el idioma oficial es el castellano, hay todo un mundo de connotaciones que sólo pueden descifrarse con el tiempo.

En esta parte del podcast es en la que te comparto que en mis primeros años en España me sentía como una analfabeta cultural, algo que la escritora húngara Agota Kristof, también describe en su relato autobiográfico “La Analfabeta”.

Aunque también incluí fragmentos del libro en el tercer encuentro, bajo estas líneas te dejo algunas de las frases que más me resonaron:

  • “Leo, es como una enfermedad”.
  • “El aula de mi padre huele a tiza, a tinta, a papel, a calma, a silencio, a nieve incluso en verano”.
  • “Durante estas horas de silencio forzado, empiezo a redactar una especie de diario y me invento una escritura secreta que nadie pueda leer. Anoto en él mis desgracias, mi pesar, mi tristeza, todo lo que por la noche me hace llorar en silencio en la cama”.
  • “Luego cuando me duermo llorando, nacen frases en la noche. Dan vueltas a mi alrededor, cuchichean, adquieren un ritmo, riman, cantan, se convierten en poemas: Ayer, todo era más bello, la música en los árboles, el viento en mis cabellos, y en tus manos tendidas, el Sol”.

Eso es solo para darte una probadita de lo que Agota Kristof narra en “La Analfabeta”. El relato es verdaderamente un caramelito, una lectura muy recomendada para el fin de semana, que nos acerca a otras realidades y nos permite mirar a aquellos que migran con mayor respeto.

Volviendo al podcast, hay un momento del relato en el que te cuento que aquellos que nos vamos, nos convertimos en una especie de “traductores de fronteras”, un concepto que he rescatado de una charla de Ted de la también inmigrante Daria Shornikova. Es una interpretación distinta del proceso migratorio, pero en esencia, trata temas similares a los que yo hago referencia en el podcast.

3º Encuentro: Desierto de Tabernas.

En el tercer encuentro transitamos el único desierto que hay en Europa. Un lugar de película que ha convocado a grandes figuras del género western. El desierto de Tabernas fue parte de mi recorrido diario durante casi cuatro años. Un recorrido que especialmente me ofreció tiempo para reflexionar.

Para argumentar mejor mis experiencias y contrastarlas con algo de literatura, recurrí a las páginas del ensayo “El aroma del tiempo” del filósofo surcoreano Byung Chul Han. No fue una lectura sencilla ya que no tengo estudios en filosofía, pero fue una lectura con la que me comprometí.

Te dejo a continuación, una de las frases que utilizamos el guión del KM22:

Solo las relaciones de afinidad, amistad o familia hacen que las cosas sean verdaderas. La verdad es lo opuesto de la mera sucesión fortuita. Implica un vínculo, una relación y una proximidad.

– Byung-Chul Han.

En un tiempo cada vez más mecanizado, con personalidades cada vez mas simuladas, sí que a veces da la impresión de que falta sabor, ¿es acaso resultado de una falta de proximidad? Desde mi perspectiva, coincido con Han: Solo las relaciones pueden aportarnos esa consistencia, esa protección, ese soporte vital.

Espero que los encuentros del KM22 hayan servido para hacerte reflexionar sobre tus propios vínculos y el valor del tiempo.

¿Te gustó el KM 22?

Entonces ya sabes lo que hay que hacer: ¡comparte y continua con el recorrido!

Si quieres escuchar otro relato sobre los aromas y acentos, ¡date un salto al KM1: Todos tenemos monstruos! Si prefieres mantener los fogones encendidos, date una vuelta por el KM8: Fuego.

Latitudes es un proyecto de contenido de valor, es sonido constructivo, un proyecto de comunidad y emprendimiento colaborativo. Nos mueve la consigna de poner en valor los valores, de defender las humanidades y poner lo mejor que hay en nosotros al alcance de los demás. ¡Gracias por ser parte!

Latitudes. KM1: Todos tenemos monstruos.