Temporada 4

KM 21: Permiso de concudir.

By 16 de marzo de 2022No Comments

TEMPORADA CUATROKM 21

Permiso de conducir

¡Vamos a dar una vuelta! En el KM21 tomamos el volante del coche para acompañar  a uno de los más grandes maratonistas del hogar planeta en un viaje fantástico por la sabana africana, reflexionamos sobre la importancia de estar dispuestos a desaprender, y nos subimos a una pequeña embarcación para intentar imaginar lo que para muchos supone tener que adentrarse a viajes épicos llenos de peligros.

Como en otros relatos de la Temporada 4, “Permiso de conducir” es un relato sobre migraciones, queremos sensibilizar la mirada en un siglo XXI que parece presentarse con muchos muros.

Ya que este espacio ha sido diseñado para enriquecer tu experiencia y poner a tu alcance las fuentes que sirvieron de inspiración para construir el relato, ¡aquí vamos! Espero que lo disfrutes y que te despierte curiosidad para seguir explorando.

1º Encuentro: La migración de los Ñúes.

¡Demos un salto hacia el continente cuna! África nos recibe en tiempos de primavera para presenciar uno de los paritorios más grandes del mundo. En un extenso valle de la reserva del Masai Mara, nos encontramos con el habitante del día: Timba (Sí, ni Timón, ni Pumba, ni Simba… ¡Timba!).

Con ella aprendemos aspectos fascinantes de su especie, como por ejemplo que sus crías tardan en ponerse de pie sólo 24 horas y que en este tiempo, pueden llegar a ser tan rápidos como los Ñúes adultos. También aprendemos que nunca corren en línea recta y que tampoco siguen siempre la misma ruta, persiguen el olor a tierra mojada porque significa alimento. Allí en donde hay agua, hay vida, ¡y eso es lo que van persiguiendo los Ñúes, que como nosotros, nunca viajan solos!

¿Quieres aprender más de los Ñúes y de todo el ecosistema al que dan vida? Te recomendamos ver este documental que fue de gran inspiración para nosotros.

Fuente. Documental “La mayor migración del mundo animal”.

2º Encuentro: Clases de conducción.

En el segundo encuentro del KM21 te comparto un instante personal y te hablo de Paco. Paco fue mi profesor de clases de manejo en España. Una experiencia que me vino fenomenal para aprender a ser un poco más humilde, para desarrollar mi capacidad de resiliencia y reconocer que el aprendizaje nunca termina.

Si bien, lo que te narro en esta segunda parte del podcast puede sonar un poco exagerado, espero que sirva para compartir la frustración y el cansancio que puede resultar del proceso de adaptación de un nuevo territorio. De ninguna manera resto importancia a viajes migratorios mucho más difíciles y amenazadores que los míos, simplemente propongo mirar con empatía y crecer en la conciencia de que todas las personas con las que coincidimos en tiempo y espacio, tienen algo que enseñarnos.

Además, ya que este podcast narrativo busca tirar de las humanidades, es común que recurramos a citas o frases de escritores, artistas y filósofos. Aquí te va una, que tomamos del libro “Migración e Intolerancia” del filósofo italiano, Umberto Eco:

Dice Zhao Tingyang (sabio de la antigua china): “Por mucho que se quiera forjar verdaderamente la armonía entre los pueblos, armonía no significa uniformidad, todo se marchitará si se vuelve exactamente idéntico a lo demás… La armonía hace que las cosas prosperen, mientras que la uniformidad hace que se deterioren”.

No nos olvidamos de que este proyecto busca poner en valor los valores, así que por eso relacionamos la palabra “conducir” con el valor de la prudencia. Sobre ella (la prudencia), Umberto Eco nos dice:

“La prudencia es la capacidad de gobernar y disciplinarse mediante el uso de la razón, y como tal, ha sido considerada una de las cuatro virtudes cardinales y a menudo se la relaciona con la sabiduría y la intuición, con la capacidad de juzgar entre acciones virtuosas y viciosas, no solo en un sentido general, sino también con referencia a las acciones oportunas en un determinado tiempo y espacio”.

Aunque tú solamente escuches entre 30-45 minutos de narración, detrás de cada kilómetro hay horas de lectura, investigación, reflexión y ejercicios creativos. Nos enorgullece poder decir que Latitudes es un proyecto que sirve para cultivar el alma.

3º Encuentro: Mar Mediterráneo.

Cerramos el kilómetro con un ejercicio de imaginación, ¡de esos que tanto nos gustan! Te propongo que nos sentemos en una patera, una de esas pequeñas embarcaciones en las que miles de inmigrantes africanos se juegan la vida en búsqueda de un mejor lugar para vivir.

La crisis migratoria es un síntoma más de la enorme crisis humanitaria que atraviesa el siglo XXI. En este apartado, tomamos una de nuestras frases favoritas del ensayo “El infinito en un junco” de la escritora Irene Vallejo.

Necesitamos conocer culturas alejadas y diferentes, porque en ellas contemplaremos reflejada la nuestra. Porque sólo entenderemos nuestra identidad si la contrastamos con otras identidades. Es el otro quien me cuenta mi historia, el que me dice quien soy yo.

¡Hay mucho que hacer para desarrollar más nuestra capacidad de empatía y cuestionarnos sobre qué medidas estamos tomando desde lo individual para alcanzar cambios reales y globales!

Video: Canción “Te espera el mar” de María José Llergo.
Este tema sirvió de banda sonora para la película “Mediterráneo” y recibió un Goya en 2022 por mejor canción original. Es un temazo que entre otros versos canta: “Yo creo en la ley de los hombres en donde nadie es ilegal”. 

Además de lecturas, en el proceso creativo de Latitudes interviene la música, otros podcast y charlas Ted o BBVA. La siguiente es una charla cargada de humanidad, valentía y sensibilidad. Para mí, la maravilla del ser humano radica en la capacidad de poder ver más allá del tono de la piel y estar dispuestos a ayudar, tal y como ha ocurrido con este hombre y la familia que quiso acogerlo para cambiar su destino.

Video: “La crueldad de esta historia pertenece a miles de personas” por Ousman Umar (emprendedor social).Fuente: BBVA. 

¿Te gustó el KM 21?

¡Pues continúa con el viaje y elige la ruta! Los contenidos son atemporales, los hemos creado para que siempre encuentres en ellos actualidad.

Sin embargo, te proponemos adentrarte en el relato del KM 10: Tierra, es uno de mis favoritos porque también visitamos África y reflexionamos sobre la diversidad. Si por el contrario, prefieres reflexionar sobre aspectos que nos hayan cambiado como seres humanos, date un salto al KM15: No soy una máquina.

Confiamos en que habrán resonancias, viajera o viajero. Ayúdanos ampliando el latido, es decir, compartiendo con los tuyos. El podcast está disponible en spotify, apple podcast, google podcast y youtube. Queremos seguir encontrando valientes dispuestos a las metamorfosis personales.

¿Sobre mí? La persona detrás del podcast y este espacio. Quizá quieras echar un vistazo aquí.

Latitudes. KM10: Tierra.
No soy una máquina