Temporada 3

KM 13: Cueste lo que cueste.

By 11 de mayo de 2021mayo 13th, 2021No Comments

TEMPORADA TRESKM 13

Cueste lo que cueste
#podcast

¿Qué nos mueve a protestar? ¿Has protestado alguna vez? ¿Para qué sirven las protestas? Entender la historia es entender las causas de las luchas sociales, es reconocer que los derechos que disfrutamos hoy, alguna vez fueron privilegio de unos cuantos. En el kilómetro del día viajamos por una isla, de ahí al momento en el que por primera vez en Occidente la gente se organizó para decir “Basta ya”, y a un movimiento con alcance mundial que lanzó a los jóvenes del mundo a marchar por la paz. Ponemos en valor la empatía y combatimos con ella a la apatía que es mucho peor que la ignorancia. 

¿Es la primera vez que llegas a este espacio? Ha sido creado para ofrecerte material complementario y enriquecer el contenido que te compartimos en el podcast.

¿Qué música acompaña a este kilómetro? Descubre la selección musical de este y otros relatos accediendo al perfil. Deseamos que tengas una experiencia completa y positiva.

1º Parada: Un lugar llamado Utopía.

El punto de partida del KM 13 nos lleva al año de 1516. No se han cumplido ni 25 años del descubrimiento de América. Sé que probablemente te han contado lo relevante que fue este encuentro entre culturas, ¿pero puedes imaginar realmente lo que significó en la mente de ambos lados del mundo? 

Piensa que antes de que Cristóbal Colón desembarcara en tierras americanas, Europa lo estaba pasando mal, había hambre por consecuencia de las guerras en la Edad Media. Así que cuando empezaron a correr las noticias de que había un lugar en el mundo con paisajes inhóspitos, llenos de vegetación, de frutas con sabores nunca antes percibidos; con nativos que vivían libres y felices en la abundancia, ¡era como un sueño! Pues fue este el contexto que inspiró al humanista Tomás Moro a descubrirnos un lugar increíble llamado: “Utopía”.

Ya sabes cómo es el mundo del arte y de las ideas, en realidad Tomás Moro se inspiró de otros humanistas, en este caso del libro “La República” del filósofo griego Platón. 

Lo relevante es que “Utopía”, ha sido mucho más que una descripción fabulosa de un lugar de sueño. Es en realidad, una crítica cargada de ironía contra la forma de gobierno que entonces regía a Reino Unido. Fue una manera de…

“Criticar un sistema social injusto en el que unos cuantos nobles empobrecen a la mayoría”.
Rafael Herrera Guillén.

Tomás Moro es otro de los grandes humanistas en la historia. Se valió de la literatura para expresar su desencanto con la forma en la que se administraba la sociedad inglesa del siglo XV.

Si te es posible, te recomendamos leer el libro. Da click aquí para echarle un vistazo en Amazon, aunque si te es posible consíguelo en tu librería más cercana. ¡Apoyemos a los pequeños comercios! 

2º Parada: La Revolución Francesa.

De una isla ficticia nos vamos al lujo de un palacio francés. ¡Llegamos al palacio de Versalles y a la Corte del rey Luis XIV! Cuando estuvimos documentándonos sobre este tiempo en la historia, encontramos este podcast de National Geographic que nos pareció interesantísimo. Te lo dejamos por si quieres imaginarte aún más cómo eran los muchos protocolos que giraban entorno al Rey Sol.

Podcast: Versalles, un día en la corte de Luis XIV, el rey sol. 

¿Por qué la revolución francesa que se inició en 1789 es tan relevante en la historia como protesta social? Porque fue un momento en el que el pueblo se organizó para decir: “¡Basta ya! Nosotros, el pueblo, somos mayoría. Tenemos derechos y queremos exigirlos. No estamos de acuerdo con que en su palacio tengan fiestones y nosotros, mientras tanto, morimos de hambre! ¡Queremos igualdad de derechos!”. 

Piensa que esto no había pasado antes en la historia de occidente. Con la revolución, se le da la vuelta a las cosas, la corona que hasta ese momento tenía a súbditos (seguidores resignados), sería destituida por los ciudadanos. 

La revolución inspiró a los jóvenes europeos de otras latitudes para exigir los mismo derechos. ¡Se abría un nuevo mundo! El antiguo régimen conformado por el rey, la iglesia y la nobleza, pasaba a la historia. ¡La república surgía! 

Documental: La Revolución francesa.  Autor: History Channel.  Fecha de publicación: 27 de abril de 2013. Click para ver en youtube. 

Como podrás imaginarte, no todo fue miel sobre hojuelas en esta lucha. Fue muy pero muy violenta. La ira que se desató entre las masas, llevó a verdaderas masacres. ¡Rodaron cabezas dentro y fuera de la guillotina! Se desataron violentos desencuentros incluso entre los diferentes grupos que se habían levantado contra la corona.

Lo que me lleva a reflexionar… cuando decimos, “la lucha sigue, cueste lo que cueste”, ¿qué realmente queremos decir? ¿Cuál es el verdadero coste de las luchas sociales? ¿En dónde están los límites? ¿En qué punto de la lucha se pierde la perspectiva humanitaria? Creo que seguimos en la búsqueda de esa respuesta. 

A la Revolución Francesa le siguieron luchas sucesivas entre los propios burgueses que se impusieron como nueva clase dominante. Es un laaaaaarga historia. Si quise que nos encontráramos con este momento histórico, es porque aquellos hombres y mujeres (porque las mujeres también pelearon), se atrevieron a compartir el sueño de un mundo más justo, con menos diferencias de clase, con acceso a la cultura y al arte, con permiso para pensar, observar, aprender, expresar.

La libertad Guiando al Pueblo

Título: La libertad guiando al pueblo | Autor: Delacroix | Fotografía tomada de Wikipedia.

¡Este cuadro nos encanta! Es “La libertad guiando al pueblo” del artista Eugène Delacroix. El también era un romántico, compartía la necesidad de expresar desde lo más profundo de su ser al igual que los escritores Mary Shelly y Percy B. Shelley, y los músicos Beethoven y F. Chopin. Te hablé de ellos en el KM 8: “Fuego”, por si te apetece escucharlo.

La pintura se encuentra en el museo de Louvre de París. Me gusta por su simbolismo, por la pose de ella sobresaliendo valientemente entre una multitud de hombres caídos. Algunos de ellos aún en pie, la siguen, avanzan hacia el ideal que ella misma representa, la libertad. El cuadro no es precisamente una escena de la revolución francesa de 1789, es más bien una escena de otra revolución burguesa conocida como “Las tres jornadas gloriosas”.

Desde que empezamos a idear este kilómetro supimos que la queríamos a ella como imagen del sello. ¡La libertad, cueste lo que cueste! ¡La libertad siempre acompañada de la responsabilidad!

3º Parada: El mayo de 1968.

¡El tercer encuentros nos mantiene en París pero hacemos un salto considerable en el tiempo! ¡Llegamos al barrio latino de la ciudad en mayo de 1968! El año en el que según Joaquín Sabina, “la poesía salió a las calles… y supimos que todo es posible”.

Como ahora, eran tiempos inciertos y la juventud sentía las consecuencias de las guerras. Dice el fotógrafo Brasileño Sebastiao Salgado, “que la nuestra es una historia de guerras”. Y yo coincido con él. Guerras cuyo motor ha sido el interés económico, el abuso por las vulnerabilidades humanas, y la explotación de los recursos naturales.

Por eso toda esta temporada va de revoluciones. Va de poder darle la vuelta a las prácticas y hábitos que hemos normalizado y empezar a cambiar la cultura del control y del abuso en la que vivimos, y que sutilmente se ha venido fortaleciendo durante siglos.

En este tercer encuentro también menciono la presencia del arte, particularmente la música, como medio de protesta. Sostengo que el arte consigue alzarse sobre la política y la religión, y que eso hace que permanezca en el tiempo. En el frente de las canciones populares que se entonan como himnos están los Rolling Stones, los Beatles, Janice Joplin, Jimmi Hendrix y unos años más tarde, la experimentación psicodélica de Pink Floyd, y artistas iberoamericanos como Sabina y Caetano Veloso.

Los franceses gritaban en aquel mayo de 1968, ¡despierta París, despierta! Tal vez deberíamos decírnoslo a nosotros mismos, hacer el mensaje personal. ¡Despierta Tere! ¡Despierta! Es común que cuando se trata de cambios sociales, gritemos para llamar la atención de los demás, pero ¿qué hay de llamarnos a despertar a nosotros mismos?

Cerramos el relato cuestionando sobre la violencia. ¿Es necesaria? Hay quienes creen que la ira como consecuencia de la indignación y el hartazgo, ha acompañado a todas las grandes revoluciones de la historia, y que la violencia como extremo, ha sido necesaria para alcanzar la moderación. Pero también la historia nos ha presentado a referentes humanos impresionantes como Gandhi, Nelson Mandela, Wangari Mathai y Marthin Luther King.

Lo cierto es que en las protestas de aquella generación se sostenían ya muchas de las consignas que aún hoy continuamos reclamando. ¡Habrá que seguir resistiendo! ¡Habrá que seguir enfrentando la dificultad con amor y valentía!

¿Te gustó el KM 13?

Si has disfrutado, si has aprendido algo nuevo, si te ha despertado la curiosidad y el asombro, sería genial que puedas recomendar el podcast entre amigos, colegas y familiares. ¡Ponemos todo nuestro compromiso en compartir lo que sabemos! Te proponemos algunas iniciativas para que tú también compartas:

  1. Déjanos una valoración en Apple Podcast y si es posible, una reseña.
  2. Suscríbete a cualquiera de las plataformas en las que se distribuye el podcast: ivoox, spotify, google podcast, apple podcast o nuestro canal de youtube.
  3. ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Estamos en facebook y en instagram.
  4. Cuenta sobre Latitudes y si te animas a prestarnos tu acento, escríbenos a tere@somoslatitudes.com

Todos los enlaces directos en el pie de página de esta web.

¡Seguimos cómplice de viaje! Latitudes Podcast se lanza por temporadas, los miércoles, y en mayo de 2021 se ha dado el banderazo de salida para seis nuevos kilómetros.