Temporada 3

KM 17: Gana el amor

By 9 de junio de 2021junio 15th, 2021No Comments

TEMPORADA TRESKM 17

¡Gana el amor!

Aún cuando algunos grupos insistan en querer etiquetar y limitar al amor, es inevitable, ¡siempre gana el amor! En el mes de junio en el que estrenamos este kilómetro, nos unimos al mes del orgullo de la comunidad LGBT con un relato emocionante que además de despertarnos la empatía, nos acerca a momentos históricos de esta comunidad y su símbolo. Construyamos puentes cómplices de viaje.

#PrideMonth #LoveWins #Ganaelamor #LoveIsAllWeNeed

1º encuentro: Ser

¿Has escuchado el KM17 ? Te recomendamos que encuentres un tiempo para hacerlo antes de leer estas líneas.

En los tres encuentros del día nos centramos en José. Nos situamos en el 25 de junio de 1978 y en un día de su infancia. Este relato de ficción que se inspira en hechos reales pone su atención en el peso de la censura y de la represión. Con José vivimos un momento de felicidad que, minutos más tarde, se ve eclipsado por un sentimiento de vergüenza. ¿Subestimamos la inteligencia de los niños? ¿Creemos que no entienden los mensajes porque recién aprenden a leer el abecedario? Los niños y las niñas son esponjas que construyen su realidad en base a la educación que reciben, primero en casa, más tarde en las escuelas.

No hay nada más peligroso que la apatía y la ignorancia. En ocasiones, apatía e ignorancia se traducen en etiquetas. Las hemos integrado tanto en la cultura y en el lenguaje cotidiano, que parece que no pesan, las tratamos con ligereza. Pero hay palabras que condicionan, limitan y lastiman lo más profundo del ser. Por eso este relato va sobre el amor propio y la dignidad, va sobre sentirse orgullo de lo que uno es.

Quisimos incluir en este relato hechos históricos. Momentos que nos sirvan para entender por qué esta comunidad celebra el orgullo de su identidad. En el camino de la vida, me he encontrado con sentencias de personas que cuestionan el por qué de esta protesta y me di cuenta que me faltaban argumentos para defenderlo. Por tanto, como con otros episodios del podcast, investigamos y encontramos uno de los orígenes de esta protesta en el bar neoyorkino Stonewall Inn.

Igualmente, sentimos curiosidad por la bandera gay, uno de los símbolos en los que encontramos mayor fuerza. ¿Quién la creo? ¿Por qué? ¿Qué significan sus colores?

Fue así como descubrimos que la bandera del arcoíris es un diseño del activista Gilbert Baker, que se costuró a mano con un equipo de voluntarios para la marcha del 25 de junio de 1978 en San Francisco, California. Y averiguamos que en principio la bandera tenía ocho colores: El rosa significa sexualidad, el rojo vida, el naranja por la salud, el amarillo por la luz del sol, el verde por la naturaleza, el azul turquesa es por la magia y el arte, el azul índigo por la serenidad, y el morado por el espíritu.

Este primer encuentro tiene por objetivo dar un mensaje de esperanza comparando los dos momentos del relato: la vergüenza de José y la marcha LGBT del 1978 en la que por primera vez se alzó la bandera del arcoíris.

KM 17- Gay Pride

2º encuentro: Reconocer.

¡Salir del clóset! ¡El amor es demasiado grande como para guardarlo en un armario (dicen por ahí y desconozco la fuente)! Solo quienes han atravesado la tormenta pueden hablar de lo que se siente. Decir la verdad, libera, pero a veces viene acompañada del miedo a la decepción. ¡Cuánto miedo a la decepción cargamos! Sin embargo, a veces el camino te pone frente a personas increíbles que te hacen un poco más fácil el camino, personas que te aman sin condiciones y que tienen capacidad de ver el dolor más allá de las apariencias.

Cuando decimos  “¡Gana el amor!”, nos referimos a las distintas formas del amor: la familia, los amigos, la pareja. ¿Qué es la vida si no podemos compartirla con aquellos a quienes amamos? ¿Y qué resulta cuando la verdad incomoda tanto que separa? ¿Se puede juzgar como falta de amor? ¡Complejo, eh! La reflexión es el objetivo principal de este proyecto que genera contenido de valor, así que sentimos si no respondemos a muchas de las preguntas que aquí lanzamos, te las dejamos a ti, a tu curiosidad, a tu deseo por reducir los juicios y los sesgos.

En el podcast, el personaje de Andrea, dice las siguientes líneas a su amigo:

“Lo sé. Lo he sabido desde que empezamos a ser amigos. Para mí, los amigos son la familia que elegimos, y para mí tú eres parte de mi familia. Así que quiero decirte algo que suelo decirle a mis hermanas y hermanos, puede que te sorprenda un poco. 

Para mí, morir es un momento tan sagrado como nacer. Es la culminación de nuestro camino por la vida. Y hay algo que no soportaría sentir si tú llegaras a faltarme. No me perdonaría el no saber el nombre de la persona que te ha hecho feliz en vida. Cuando llegue la hora y el momento, quiero sentarme en las primeras filas de la ceremonia de despedida con esa persona, la que te ha proveído de instantes felices, la que te ha encendido la ilusión por vivir. Si tú eres feliz, yo también lo soy. Así que anda José, ya dime, ¿Cómo se llama? ¿Cómo es? ¿Por qué te hace mejor persona?”.

¿Y si lo viéramos así? ¿Y si viéramos la vida como un espacio que compartimos para acompañarnos a ser la mejor versión de nosotros mismos? ¡Ojalá que este relato cumpla con despertar la empatía y poder hablar sin tapujos del amor en cualquiera de sus formas!

3º encuentro: Perdonar.

Dicen que una de las máximas expresiones del amor es el perdón, ¿lo crees? El tercer momento de la vida de José nos lleva al sitio en el que todo cobra sentido: El MoMA en NYC. Recorremos las galerías con esta familia hasta que se encuentran con la bandera gay original que Gilbert Baker diseñó aquel 25 de junio de 1978. Uno de los sobrinos lanza la consigna: ¡Cuéntanos la historia de la bandera del arcoíris!

Estas son las líneas de José en ese tercer encuentro:

“Esta bandera es mi historia y la de muchos. Lo que estas líneas representan es un camino hacia el amor propio, hacia la defensa de la verdad. Es una historia de unión y también de rabia. Es una historia de amistad y de libertad, de honestidad y de respeto. Esta bandera ondeó en libertad por primera vez cuando yo tenía ocho años. Es un símbolo que representa una historia de familia, una historia de perdón en donde más temprano que tarde, ¡Gana el amor!”. 

¡Gana! Aunque queramos limitarlo y etiquetarlo, ¡el amor gana cuando se viste de verdad! Necesitamos construir sociedades en la que niños y niñas puedan crecer entendiendo que lo más importante es ser una buena persona. ¡Y llegar a serlo cuesta trabajo! El camino difícil es el que nos lleva a una mayor comprensión del ser humano y su complejidad. 

¡Abracemos y aceptemos que las familias pueden tener diferentes estructuras! Hay familias integradas por abuelas y nietas, o dos mamás y un niño, o quizá una tía y sus sobrinos,  o quizá simplemente, un novio y una novia que han optado por no tener hijos. Las familias, en cualquiera de sus formas, se cimientan en el amor, y el amor exige aceptación, inclusión y atención.

KM 17 Latitudes Podcast

¿Te gustó el KM 17?

¡Llevaba años queriendo escribir un relato que reconociera con orgullo a aquellxs que defienden el amor! Los que aceptan, los que reconocen, los que animan a otros, los que perdonan. En el proceso de salir del armario no hay blancos y negros, hay matices tan variados como los del color del arcoíris. 

En la agenda LGBT del progreso del mundo aún quedan asignaturas pendientes. Nos vienen nuevos retos de inclusión social especialmente con el colectivo transgénero. Nos exigirá tolerancia, humildad, empatía radical.

Elegí el anécdota de la Rana René/ Gustavo, porque me resulta una clara metáfora de lo que el amor es y de lo que nos exige: ir a lo esencial. Esperamos que te sirva para recordar esta historia, independientemente de cómo queramos llamarle, la rana es verde. Si el daltonismo social insiste, entonces ve más allá, al hecho de que es un lindo anfibio perdidamente enamorado.

#LatitudesPodcast es un proyecto a largo plazo que necesita de tu ayuda para poder seguir creciendo. Será genial que puedas hablar de este podcast con tus amigos y conocidos, o que nos hagas saber si los contenidos han cumplido con asombrarte o inspirarte.

¡Nos queda un kilómetro más para cerrar la tercera temporada! Contamos contigo.
#SomosLatitudes